Confirmaciones de Zaragoza Jazz Festival 2018

Cuatro grandes confirmaciones hacen de la edición de Zaragoza Jazz Festival 2018 una cita ineludible. De momento los grandes nombres que ya se han añadido al cartel son Charles McPherson Quartet, Richard Bona Group, Randy Brecker y Bill Evans en su gira Soulbop XL con la colaboración de Simon Phillips,  y el proyecto Zuperoctave de Gilad Hekselman junto a Aaron Parks y Kendrick Scott.

Charles McPherson Quartet

McPherson creción en Detroit, donde conoció al renombrado pianista Barry Harris y comenzó a tocar jazz profesionalmente a los 19 años. Se mudó a Nueva York en 1959 y tocó con Charles Mingus de 1960 a 1972. Ha realizado giras por los Estados Unidos, Europa, Japón, África y Sudamérica con su propio grupo, así como con los grandes del jazz Billy Eckstine, Lionel Hampton, Nat Adderly, Jay McShann y otros.

Ha grabado como líder en Prestige, Fantasy, Mainstream, Discovery, Xanadu y, más recientemente, Arabesque y Quadrant. Es el sello catalán Quadrant el que pone en la primera línea de la escena del jazz a Mcpherson con ‘Love Walked In’. Para esta aventura Charles se hace rodear de un eficiente elenco de músicos capitaneado por el piano del siempre seguro y fiable Bruce Barth y la incansable rítmica que proponen un potente Jeremy Brown al contrabajo y la fuerza de Stephen Keogh a la batería.

 

Richard Bona Group

Los fans lo llaman “El Sting Africano”, los críticos lo tratan como a un profesional, pero es su estilo único y electrizante que conecta con el público el que le da el título de lo que realmente es: un verdadero músico. La voz tan natural de RICHARD BONA, sus feroces habilidades en el bajo, su habilidad única para componer y hacer arreglos y su habilidad para aprender a tocar cualquier instrumento simplemente con mirarlo, lo posicionan como un raro artista africano que ha establecido una reputación inigualable en una plataforma internacional.

 

 

Randy Brecker y Bill Evans en su gira Soulbop XL con la colaboración de Simon Phillips

El trompetista y compositor de jazz Randy Brecker ha ayudado a dar forma al sonido del jazz, el R & B y el rock durante más de cinco décadas. Sus actuaciones de trompeta y fliscorno han adornado cientos de álbumes de una amplia gama de artistas, desde James Taylor, Bruce Springsteen y Parliament / Funkadelic hasta Frank Sinatra, Steely Dan, Jaco Pastorius y Frank Zappa. Randy ha ganado 6 premios Grammy en su inspiradora carrera que continúa expandiéndose y no solo es un prolífico trompetista, Randy es ampliamente reconocido también como uno de los escritores más influyentes.

Bill Evans es un saxofonista y productor galardonado con un Premio Grammy de clase mundial que debutó en la escena musical internacional en la década de 1980, a la tierna edad de 21 años, con Miles Davis. Ha grabado 25 álbumes en solitario hasta la fecha. Bill siempre ha sido inspirado para empujar los límites y continuar evolucionando. Bill fusionó la música de Soul, Funk, Jazz, Rock y Americana en su música. Su banda Soulgrass fue un crisol de la música estadounidense por excelencia.

En 2003, Randy y Bill decidieron formar un nuevo grupo utilizando todas las influencias que los han inspirado en sus propias bandas, con la idea de tener diferentes miembros cada año. Soulbop nació y no ha parado desde entonces, ahora en el 15º aniversario tienen con ellos a la leyenda de la batería Simon Phillips, a Dennis Hamm al teclado y a Randy Brecker con la trompeta.

Zuperoctave de Gilad Hekselman junto a Aaron Parks y Kendrick Scott

El nuevo proyecto de Gilad Hekselman, ZuperOctave, es un trío sin bajo que incluye a Aaron Parks en sintetizadores, rhodes y piano, y Kendrick Scott en batería y pads. Es un sonido retro-futurista, imaginando el sonido como si el futuro del jazz se percibiera en el pasado. Hekselman y Parks se encargan de la parte del bajo y, a veces, simplemente dejan ese espacio abierto.

Gilad Hekselman se ha ganado una reputación como uno de los guitarristas más prometedores de Nueva York desde su comienzo en 2004. En solo unos años, este nativo israelí ha compartido el escenario con algunos de los mejores artistas de la escena jazzística de Nueva York, incluido Chris Potter. , Mark Turner, John Scofield, Anat Cohen, Ari Hoenig, Esperanza Spalding, Sam Yahel, Jeff Ballard, Gretchen Parlato, Avishai Cohen, Jeff ‘Tain’ Watts, Tigran Hamasyan, Aaron Parks y Greg Hutchinson.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *